MODELO DE FICHA

Volver a poner orden




1

Número atómico: 1

Masa atómica: 1,00797 uma


H
Hidrógeno

Características externas:

Primer elemento de la tabla periódica.

En condiciones normales es un gas

incoloro, inodoro e insípido, compuesto

de moléculas diatómicas.

external image lake-small.jpg



Descubrimiento: Ya se conoce desde el siglo XVI en alquimia. Cavendish, en 1.781 observó que cuando este gas ardía en el aire y en el oxígeno se formaba agua, El hidrógeno fue licuado por primera vez en 1.898 por J.Dewar (1.842-1.923).

Aplicaciones: se utilizó a principios del siglo XX para llenar los dirigiblesy los globos aerostáticos, pero se produjeron muchos accidentes ya que el hidrógeno es un gas muy inflamable. El hidrógeno líquido, junto con el oxígeno, se utiliza para la propulsión de cohetes espaciales y últimamente se empiezan a considerar sus grandes posibilidades como fuente de energía para el futuro ya que su combustión produce vapor de agua y, por lo tanto, no es contaminante. Ya hay prototipos de automóviles de H. Se uso en la síntesis del amoniaco

y en las operaciones de refinación del petróleo como el rompimiento por hidrógeno (hydrocracking).

Nombre: el descubrimiento de Cavendish indujo a Lavoisier a llamarlo Hidrógeno, es decir productor de agua.

Curiosidades: Es uno de los constituyentes principales del agua y de toda la materia orgánica, y está distribuido de manera amplia no sólo en la Tierra sino en todo el universo. En la naturaleza se encuentra libre en muy pequeña proporción principalmente en el gas natural, en los gases procedentes de las erupciones volcánicas y en las capas altas de la atmósfera. Comúnmente se coloca en el grupo 1 de la tabla periódica aunque sus propiedades no tienen nada que ver con las de dicho grupo.